En los últimos años, comer ecológico se ha convertido en la nueva tendencia. Sin embargo, más que una tendencia, es una verdadera forma de vida. Optar por los alimentos ecológicos significa elegir una dieta saludable.
Elegir una dieta sin pesticidas
Estudios recientes han demostrado que los alimentos ecológicos contienen bajos niveles de residuos de pesticidas. Además, en la agricultura ecológica sólo se utilizan pesticidas y fertilizantes naturales. Estos últimos también son biodegradables. Sin embargo, un campo puede ser contaminado por plaguicidas químicos procedentes de los campos vecinos o esparcidos por el viento.
Los alimentos ecológicos son especialmente adecuados para los bebés y los niños. Son muy sensibles a las trazas de pesticidas que contienen los alimentos convencionales. Los alimentos ecológicos también son beneficiosos para las madres lactantes por su alta concentración de ácidos grasos saludables que pasan a la leche materna.
Optar por una alimentación más rica en nutrientes
Comer alimentos ecológicos y la salud son ahora dos conceptos inseparables. En comparación con los alimentos convencionales, los alimentos ecológicos tienen una mayor concentración de nutrientes. Esto lo convierte en un gran aliado para mantenerse en forma y saludable. Las frutas y verduras ecológicas son una buena fuente de antioxidantes y vitamina C.
Los productos lácteos ecológicos también son más ricos en ácidos grasos CLA y omega 3. También es importante recordar que los productos ecológicos contienen menos bacterias multirresistentes a los antibióticos.
Invertir en su salud
Al elegir comer alimentos ecológicos, no sólo está haciendo algo por el medio ambiente, sino que también está protegiendo su salud. Según estudios realizados por científicos, el consumo de alimentos ecológicos ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer. De hecho, la agricultura ecológica no utiliza insecticidas, fungicidas y mucho menos herbicidas químicos. Sin embargo, estos productos son la causa de muchas enfermedades neurológicas y diversas formas de cáncer.
En el pasado, comer alimentos ecológicos era un privilegio de las personas que se ganaban bien la vida, pero ahora todo el mundo puede comer alimentos ecológicos a bajo precio. Hay muchas marcas de productos ecológicos y es fácil encontrar productos procedentes de la agricultura o la ganadería ecológica en las estanterías de los supermercados o en los mercados locales. Sin embargo, debe tomarse el tiempo necesario para averiguar si el producto que va a comprar es 100% ecológico o no. Puede consultar la lista de ingredientes en el envase o preguntar directamente a su vendedor.