Los complementos alimenticios son la principal fuente de nutrientes y están llenos de vitaminas y minerales. Promueven el desarrollo fisiológico y nutricional del ser humano. Además de mejorar la nutrición, estas sustancias compensan las carencias derivadas de una dieta poco equilibrada. El consumo de estos productos ayuda a la persona a recuperar una buena calidad de vida.
¿Qué es un complemento alimenticio?
Considerado como un alimento, el complemento alimenticio, como su nombre indica, permite completar una dieta. Es un preparado concentrado de nutrientes y sustancias con efecto fisiológico y nutricional. Este producto contiene principalmente vitaminas, minerales, ingredientes tradicionales, plantas, sustancias nutritivas, auxiliares, aromas y aditivos autorizados para su uso en la alimentación humana. Por lo tanto, el complemento alimenticio no es un medicamento. No está destinado a curar una dolencia o patología específica. Al igual que algunos alimentos naturales, esta sustancia puede compensar un déficit temporal de micronutrientes. Esta deficiencia suele ser responsable de varios problemas como el estrés, la fatiga, el insomnio, los problemas de inmunidad, la fragilidad de las articulaciones y el dolor.
Debe saber que la falta de nutrientes esenciales puede provocar un mal funcionamiento del organismo. Esta carencia se refiere en particular a la falta de hierro, ácidos grasos útiles, aminoácidos y vitaminas. Si no se compensa a tiempo, esta carencia puede provocar varias enfermedades, como trastornos intestinales, obesidad, calambres y trastornos del sueño. Las personas gravemente afectadas por la carencia de proteínas son especialmente susceptibles de padecer kwashiorkor. El kwashiorkor afecta sobre todo a los niños de los países en desarrollo. Se caracteriza por un vientre hinchado, despigmentación del cabello y piel agrietada.
¿Quién puede tomar complementos alimenticios?
Una dieta equilibrada llena de superalimentos es suficiente para proporcionar al cuerpo los nutrientes esenciales. Los complementos alimenticios como la espirulina están dedicados a las personas con deficiencias nutricionales. En determinadas etapas de la vida (como el embarazo, el exceso de trabajo, las dietas o la actividad deportiva sostenida) una persona puede ser víctima de una mala nutrición. Es necesario entonces un aporte suplementario de oligoelementos durante estas situaciones de déficit transitorio. El comportamiento dietético actual aumenta el uso de complementos alimenticios. Actualmente, muchos franceses tienden a consumir alimentos pobres en micronutrientes.
Antes de consumir un complemento alimenticio, es necesario conocer el origen de la carencia. Esto puede deberse a la falta de vitaminas, minerales, magnesio o cualquier otro nutriente. En cualquier caso, una dieta sana y el ejercicio físico son las claves fundamentales para gozar de buena salud. Variar la dieta es la única manera de garantizar el equilibrio nutricional. Los nutricionistas recomiendan un consumo regular de frutas, verduras, pescado y carne. Las personas que tienen dificultades para obtener estas categorías de alimentos pueden recurrir a los complementos alimenticios para prevenir o compensar las carencias.
¿Cómo consumir los complementos alimenticios?
Cuando tome un complemento alimenticio, asegúrese de seguir la dosis prescrita por su médico y de leer atentamente el prospecto del producto. Tenga en cuenta que una sobredosis puede causar graves problemas, de ahí la necesidad de someterse a dosis normales. Se estima que la duración media de un curso de tratamiento es de entre 1 y 3 meses, con una pausa de 3 meses y un nuevo curso de tratamiento (si es necesario). La etiqueta del producto debe incluir cierta información, como los nombres de los nutrientes que contiene el complemento alimenticio, el porcentaje de ingredientes, la dosis, la advertencia específica y la mención de que la fórmula no puede sustituir a una dieta sana y equilibrada. Si tiene alguna duda, no dude en pedir consejo a su médico o farmacéutico.