El número de consumidores que optan por los cosméticos ecológicos crece constantemente a medida que la etiqueta se extiende. De hecho, atrae tanto a los ecologistas como a las personas que quieren disfrutar de una piel sana. Por lo tanto, es una alternativa ideal para combinar los negocios con el placer, cuidando el cuerpo y optando por un producto ecológico. Pero, ¿cuáles son las particularidades de un cosmético con la etiqueta ecológica?
¿Qué entendemos por "cosmética ecológica"?
Un cosmético "ecológico" es un producto cuyos ingredientes son mayoritariamente naturales y que cumple perfectamente los criterios de fabricación y composición exigidos por la certificación. Por lo tanto, cualquier producto que lleve esta etiqueta debe demostrar que está en posesión de una certificación ecológica válida y verificable. Sus ventajas le han valido el éxito actual entre muchos consumidores. Como no faltan los productos falsos, es aconsejable recurrir a una marca de cosmética vegana de confianza, conocida por la calidad de sus productos. También es conveniente tener en cuenta que la composición de estos productos de belleza ecológicos no siempre es 100% ecológica.
¿Cuáles son las diferencias entre la cosmética ecológica y la natural?
Los productos "ecológicos" y "naturales" son dos nociones que a menudo se confunden y que, sin embargo, tienen diferencias muy marcadas. Los cosméticos naturales no siguen ningún tipo de norma o control, aparte del hecho de que contienen al menos un 95% de ingredientes de origen natural y la práctica ausencia de elementos químicos o sintéticos. Por lo tanto, son menos seguros, ya que es posible encontrar productos que dicen ser 95% naturales, pero que contienen sustancias químicas. Por su parte, un cosmético ecológico corresponde a un producto basado en tres compromisos bien diferenciados: técnico, ético y de marketing, y debe contener al menos un 95% de ingredientes naturales, al menos un 95% de ingredientes vegetales procedentes de la agricultura ecológica y al menos un 10% de todos los ingredientes de origen ecológico. Básicamente, un producto con la etiqueta ecológica es menos perjudicial que un producto natural, ya que se basa en los estrictos compromisos exigidos por Ecocert para obtener la etiqueta ecológica.
¿Cuál es la ventaja de elegir cosméticos ecológicos?
Más seguros que los productos que dicen ser "naturales" pero no tienen una certificación fiable, los productos ecológicos para el cuidado de la piel tienen múltiples beneficios y ventajas. Desprovistos de elementos químicos difíciles de asimilar por la piel y el organismo, los cosméticos ecológicos reducen el riesgo de reacciones alérgicas. No contienen ningún aditivo que pueda mejorar su eficacia en detrimento de la calidad del producto. Además, este tipo de cosméticos se mantiene en conformidad con los principios ecológicos previstos para los productos de belleza etiquetados como orgánicos y entra así, en el marco de la protección del medio ambiente por la ausencia de pesticidas, OMG o fertilizantes químicos en la producción de los ingredientes. Otro punto importante es que los cosméticos ecológicos son biodegradables y está prohibido probarlos en animales. Incluso los envases deben ser reciclables. Por lo tanto, es una alternativa ideal para las personas que desean avanzar hacia un comportamiento de compra más responsable con el medio ambiente. En cuanto a sus beneficios para la piel, las vitaminas y los ácidos grasos esenciales que contienen los hacen perfectos para la nutrición e hidratación de la piel. Además, están lejos de ser perjudiciales y su composición está estrechamente controlada por un organismo regulador.
No es de extrañar que los productos de belleza ecológicos estén tan solicitados hoy en día.